viernes, 21 de diciembre de 2012

COMUNICADO CONJUNTO ASAMBLEA POR EL AGUA SAN RAFAEL · ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL No hay lugar para Dioxitek


No hay lugar para Dioxitek: la causa asamblearia es una sola
En las últimas semanas hemos sido testigos una vez más de la ineptitud de la CNEA. El recrudecimiento público y mediático de la relocalización de Dioxitek  nos sumergió nuevamente en la cruda y demostrada realidad  de una serie de males habituales en las prácticas de éste organismo. En el caso de la fábrica de dióxido de uranio se pueden advertir principalmente tres:
  •   La CNEA contamina: Así lo demuestran las 57.600 toneladas de colas de uranio alojadas en el predio de la fábrica ubicada en el barrio de Alta Córdoba y que aún esperan remediación (ver http://despiertosdelsur.blogspot.com.ar/).
  •   La CNEA incumple: lo que se pudo observar cuándo el 29 de septiembre de éste año la municipalidad clausuró las instalaciones de la fábrica por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo. Además Dioxitek incumple el pedido de relocalización hecho por la municipalidad desde el año 1994, durante estos años se han sucedido varios intentos fallidos por trasladar la empresa a Falda del Carmen (Córdoba), Despeñaderos (Córdoba), San Rafael (Mendoza) y La Rioja pero ninguno de ellos fue concretado incumpliéndose de esa manera el compromiso asumido del traslado. La CNEA se comprometió a definir un lugar para la relocalización antes de 2011, cosa que no hizo, y recién este año ha suscripto un compromiso con la municipalidad cordobesa en el que acepta un ultimátum de 18 meses para el traslado definitivo.
  • La CNEA oculta y desinforma: La instalación de Dioxitek en tal o cual territorio es un tema demasiado delicado como para que la CNEA oculte esa radicación. Los ciudadanos tenemos derecho y exigimos el acceso a esa información, no corresponde que una mañana nos despertamos con el rumor de que Dioxitek viene a convivir con nosotros y al día siguiente pareciera que tenemos que respirar aliviados porque en lugar de venir con nosotros va con nuestros vecinos. En el paradigma de solidaridad popular, no existe diferencia para nosotros, la contaminación y el avasallamiento es el mismo.
En esta oportunidad la situación no fue diferente, el día 6 de noviembre el diario San Rafael impartió una información extraoficial en la que decía que el lugar elegido para la relocalización sería San Rafael (ver http://www.diariosanrafael.com.ar/96202#.UKqTi-S8aSo). Como siempre, una piedra debe ser lanzada para que la CNEA realice algún tipo de pronunciamiento, esta vez la respuesta fue un comunicado en el que la CNEA desmintió la instalación en San Rafael, textualmente dice “(…) actualmente en el Complejo Minero Fabril San Rafael la CNEA desarrolla tareas abocadas exclusivamente a la gestión de los pasivos; para ello se construyen y reacondicionan los diques de efluentes…” y agrega “ (…) por eso, en el marco del acuerdo de colaboración con la provincia de La Rioja, se inició la búsqueda de un predio, que concluyó con la adquisición de un terreno de 200 ha.” (ver http://noticias.terra.com.ar/cnea-desmiente-que-vaya-a-mudar-planta-de-dioxitex-a-mendoza,e084fd384deda310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html). A lo expuesto  por la CNEA en este comunicado se le debe agregar que en  2010 el Gobernador Beder autorizó la radicación en el Dpto. Capital de La Rioja de la Planta Dioxitek S.A., con una inversión de 110 millones de pesos en 3 años financiados por Presidencia de la Nación para producir 300 toneladas anuales de polvo de dióxido de uranio (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina Nº 32.325 ‐ Miércoles 25 de enero de 2012). Esta es hoy una de las principales inversiones de la CNEA en el país, orientada a abastecer de combustible a las plantas nucleares.
¿Qué quiere decir esto? ¿Qué Dioxitek operará en La Rioja? Bueno, evidentemente  es imposible tener ese tipo de precisiones cuándo la CNEA es la que está trabajando. Por eso decimos que estamos cansados de secretos, misterios e intrigas. Máxime, cuando nuestra salud y el medio ambiente están de por medio.
Pero enfrascados en tanta oscuridad hemos descubierto y reafirmado una grata realidad, vemos que hay unión en la resistencia, que no será sencillo fragmentarnos. Por eso no hay lugar para Dioxitek, porque los vecinos autoconvocados de Córdobala Asamblea riojana y la Asamblea Sanrafaelina queremos y necesitamos lo  mismo: la clausura definitiva de Dioxitek. Y está certeza tiene una implicancia crucial, porque  si no hay lugar para Dioxitek, eso significa que no hay lugar para la energía nuclear y que la misma no es una alternativa energética viable
En definitiva, ahí es donde estamos, caminando juntos por una misma causa, exigiendo la remediación del predio ubicado en Alta Córdoba y el cierre definitivo de Dioxitek al grito de NO PASARÁN. Y proclamando al unísono “¿metalífera, nuclear y contaminante? No, gracias”

¡NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS BIENES COMUNES!
¡SÍ A LA SOLIDARIDAD, LA AUTONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN POPULAR!

“Ojalá podamos tener el coraje de estar solos 
y la valentía de arriesgarnos a estar juntos. 
Ojalá podamos ser desobedientes cada vez
que recibimos órdenes que humillan nuestra 
conciencia o violan nuestro sentido común”.
                                    Eduardo Galeano
ASAMBLEA POR EL AGUA SAN RAFAEL · ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario