lunes, 28 de abril de 2014

CAMPAÑA DE FIRMAS PARA LA ANULACION DE LOS CONVENIOS DE URANIO EN LA RIOJA

DESDE EL DIA DE HOY SE INICIA UNA CAMPAÑA DE FIRMAS PIDIENDO LA ANULACION DE LOS CONVENIOS PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE URANIO EN LA RIOJA CAPITAL. LA NOTA  QUE EXIGE ESTA MEDIDA SERÁ PRESENTADA ANTE EL EJECUTIVO NACIONALY PROVINCIAL; A LAS SECRETARIAS DE MINERIA DE LA NACIÓN Y DE LA PROVINCIA Y ANTE LA COMISION NACIONAL DE ENERIA ATÓMICA.

TAMBIEN SE PRESENTARA HOY UNA  2DA. NOTA   AL EJECUTIVO MUNICIPAL, RECLAMANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA 4930 QUE DECLARA AL DTO " NOTÓXICO, NO NUCLEAR Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE".

AMBAS TEXTOS FUERON CONSENSUADOS ENTRE LOS VECINOS DE LAS HIGUERILLAS, AGUA BLANCA, LAS CAÑAS, EL DURAZNILLO, PUERTO ALEGRE, LA LANCHA, EL OMBÚ Y VECINOS DE LA CAPITAL DE LA RIOJA.

LAS PLANILLAS ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS DE CAPITAL EN: Corte de Ruta 38, entrada al Duraznillo,  RAYUELA LIBROS: San Nicolas de Bari 669; VETERINARIA REX:Av los Incas 1112; VETERINARIA CUCHAS, Av San Francisco 102; en FLIA ROMERO Avenida Luis Vernet esquina Estrecho de San Carlos del Barrio Luis Vernet y en la Plaza 25 de mayo de 19 a 21 hs. 


TEXTO DE LA NOTA A FIRMAR:


A  más de un mes del corte iniciado el 17/03/2014 en Ruta 38 Norte en la entrada al Duraznillo bloqueando el ingreso al yacimiento de uranio donde la CNEA realizaba una exploración y en reclamo por la falta de infraestructura que imposibilita la distribución suficiente del agua a todos las poblaciones de la zona de manera efectiva; esta medida de fuerza determinó los siguientes logros:
-          A dos días de iniciado el bloqueo las autoridades de IPALAR se hicieron presentes iniciando la reparación de cañerías y llaves como una solución parcial que aún no da respuesta a todos los vecinos ya que continúan los  cortes de agua temporales y algunos aun no reciben  provisión suficiente.
-          Desde el inicio de la medida logramos que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) deje de trabajar en el lugar, suspendiéndose  por completo sus actividades hasta el día de la fecha.

Exigimos a IPALAR la celeridad y comunicación a los vecinos del estado de la obra   y que se tomen todas las medidas necesarias para que cuando llegue la temporada de verano los trabajos estén concluidos.

También solicitamos al Gobierno de la Provincia se inicie el saneamiento de los títulos de los vecinos que aún no cuentan con su escritura de propiedad y evitar que el avance de los proyectos mineros ponga en riesgo nuestros derechos sobre nuestras tierras.

Porque entendemos que el agua es fuente de vida y que para ello es necesario que se garantice no solo la cantidad de agua suficiente sino también su calidad y ante el conocimiento del impacto que produce la mega minería en general, agravado por el efecto radiactivo de la exploración y explotación de uranio; los vecinos autoconvocados de Puerto Alegre al Cantadero y de la ciudad Capital de La Rioja
  • REAFIRMAMOS que no damos la licencia social al emprendimiento de uranio de la Quebrada de Alipan y sus alrededores;
  • EXIGIMOS al Ejecutivo Nacional, al Ejecutivo Provincial,  a las Secretarias de Minería de la Nación y de la provincia de La Rioja y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la anulación completa de los 11 proyectos mineros en el cordón del Velasco, incluidos en los 21 proyectos autorizados en toda la provincia y
  • a la Municipalidad de la Capital de La Rioja DEMANDAMOS el cumplimiento de la ordenanza N° 4930 que declara al municipio “no toxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”.

Denunciamos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales están violando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Nacional de Ambiente, la Ley de Información Pública,  las normas que exigen la licencia social y la voluntad ya expresado por el pueblo de La Rioja en contra de los proyectos megamineros.
No permitiremos que la mega minería se instale en nuestro territorio; y continuaremos sosteniendo el bloqueo y toda otra medida que sea necesaria para detener estos proyectos.

FUERA CNEA!!
NO AL URANIO QUE ENFERMA Y CONTAMINA!
SI AL AGUA DE NUESTROS CERROS!

Vecinos Autoconvocados de Puerto Alegre al Cantadero
Vecinos de la Capital de La Rioja
Asamblea Riojana Capital


No hay comentarios:

Publicar un comentario