martes, 1 de julio de 2014

CAMINO DE LA QUEBRADA: CAMINO MINERO

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas venimos denunciando desde el 2013 que la obra vial  para abrir camino desde las Padercitas hasta el Dique Los Sauces  será un camino minero, parte de la ruta del saqueo de nuestros recursos naturales o “bienes comunes”.
Esta obra  que será ejecutada por la empresa Paolini, que ofrece en su pagina web  "servicios de mineria"  costará más de 500 millones de pesos es el tramo que faltaba para enlazar la ruta 38 con el camino a Pampa de la Viuda (obra en manos de Lazaro Baez), posibilitando el ingreso a Chilecito en apenas 70 Km para luego empalmar con la Cuesta de Miranda, llegando a la Cordillera y abriendo paso al Pacífico.
De esta forma, se hace efectivo en nuestra provincia el plan IIRSA (Iniciativa de Infraestructura para Sudamérica) que es ni más ni menos que crear toda la infraestructura necesaria: caminos, energía, gasoductos, telecomunicaciones, transportes, etc , estratégicamente dispuestos en los lugares donde existen “recursos” como minerales, metales, petróleo, agua y todo lo que buscan las empresas multinacionales habilitadas por las políticas extractivistas de nuestros gobiernos.
Esta es entonces, la ruta del SAQUEO; en La Rioja será una ruta esencialmente minera donde además camiones de alto porte transportarán sustancias tóxicas con altísimos riesgos para la población y más aún transitando por túneles de 500 o 1000 mts. como está previsto.
Esta obra que venimos denunciando, hoy encuentra resistencia entre los vecinos de La Quebrada que sufrirían la expropiación de sus viviendas y/o terrenos sin haber sido jamás consultados ni informados, reiterando nuestro gobierno la metodología de “los hechos consumados”.
A estas mega-obras el gobierno les llama “progreso” y “desarrollo”. La Asambleas cuestionamos estos conceptos con sólo tres preguntas “para qué”? “para quién”? y “cómo”?. Estas   mismas tres preguntas que nos las formulamos frente a la mega minería, a las millones de Hectareas de soja, a las pasteras, al fracking, a las pseudo-estatizaciones de las empresas (YPF o SAPEMs Bederistas), y al modelo extractivista en general.
Nos solidarizamos con los vecinos de La Quebrada uniendo nuestra voz de repudio al atropello de las expropiaciones inconsultas y responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial,  y a los Diputados obsecuentes, y también a los legisladores de la oposición por acotar su denuncia al hecho de corrupción del Gobernador Beder Herrera, omitiendo el grave trasfondo del saqueo que esta obra significa y que repercutirá en las generaciones futuras, violando derechos fundamentales de los pobladores, consagrados en la Constitución Nacional.
Los abajo firmantes, ciudadanos conformados en asambleas, recordamos que no hay licencia social para la mega minería y que lo que decimos lo sostenemos con nuestras acciones. Ayer defendiendo el Famatina, hoy sosteniendo el corte en la R 38 N contra la explotación de Uranio, parando efectivamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, junto con los pobladores de la zona. Llevamos tres meses y medio de corte y exigimos la anulación de los convenios existentes en toda la provincia.
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS: Asamblea Riojana Capital, Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Asamblea de los Llanos (Olta), Asamblea El Retamo (Nonogasta), Campanas x la Vida. Integrantes de Regional Cuyo- NOA y de UAC UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario