jueves, 9 de agosto de 2012

COMUNICADO ASAMBLEA CAPITAL SOBRE PARLAMENTO DEL NOA


Este 9 de agosto se lleva a cabo la primera reunión en nuestra ciudad de La Rioja del 32° Parlamento del NOA, integrado por las provincias del noroeste argentino. En la reunión a desarrollarse los principales temas a tratar son: MINERÍA, URANIO, PETRÓLEO y AGUA en relación a SALUD, EDUCACIÓN, JUSTICIA y TRABAJO.
Esta reunión estaba prevista hacerse 28 y 29 de junio pasados y “Se habría SUSPENDIDO la realización de este PARLANOA” por considerar inoportuno HACERLO en La Rioja por la fuerte resistencia del PUEBLO a la megaminería, su defensa contra la amenaza del URANIO;  y la organización de TODOS los actores sociales que se siente amenazados por este modelo saqueante, extractivista y represor.
Este Parlamento del NOA está conformado por delegaciones de legisladores en representación de los poderes legislativos y ejecutivos de cada provincia, presididas por los respectivos vicegobernadores. Los plenarios se realizan en forma rotativa en cada provincia de la Región NOA. Este “ParlaNOA” viene articulando la “integración regional del NOA con países vecinos y transoceánicos” y de forma cada vez más activa el uso de carreteras para la exportación de nuestros recursos naturales (bienes comunes) y productos en bruto o casi sin procesamiento, salvo para su saqueo; por las vías del Océano Pacifico a través de Chile y por el Océano Atlántico a través del puerto de San Lorenzo, Rosario, provincia de Santa Fe (conocido como “El Tren Azul).
Éstas reuniones propician el desarrollo de la infraestructura regional (carreteras, vías férreas, generación y transporte de energía, etc.) para impulsar políticas de extracción de mercancías satisfaciendo las demandas de las trasnacionales y de capitales locales vinculados con empresas principalmente extractivistas que NO procesan en nuestro país.
En este contexto y siguiendo los lineamientos de la política nacional el Parlamento del NOA lejos está de propiciar un “comercio justo y autónomo” entre las regiones de Argentina y otros países. Por el contrario está incentivando la generación de políticas públicas hacia el mercado neoliberal neocolonial, extractivista y devastador de naturaleza humana y no humana en nuestros territorios, fundado en la ficción del “progreso y desarrollo” generando una suerte de enclave territorial al servicio de los intereses de las multinacionales y descuidando las realidades locales de los trabajadores y la autodeterminación de sus pobladores.
La Asamblea Riojana Capital invita a la población toda a la radio abierta que realizará en Plaza 25 de mayo a partir de las 17 hs. participar en la manifestación popular, bocinazo, intervención artística, entrega de documentación que articuló con otras organizaciones de base junto a la COORDINADORA en DEFENSA del TERRITORIO y de los BIENES COMUNES de conclusiones y contrapropuestas a lo que significa el verdadero  sentir popular frente a la OFEMI, organización federal de estados mineros que no quieren otra cosa que funcionar como gerenciadores del saqueo sin licencia social sobre nuestros bienes.
La Asamblea Riojana Capital le dice a ParlaNOA aquí en La Rioja:

¡No queremos más mega minería a cielo abierto y toda otra explotación minera contaminante en nuestro país!
¡No a la mega minería secante, saqueante y contaminante!
¡Las policías riojanas y catamarqueñas fuera de su jurisdicciones son responsables de la brutalidad y secuestro de los manifestantes de la ASAMBLEA NACIONAL DE CERRO NEGRO!
¡NO AL PLAN NUCLEAR!
¡Que dejen el URANIO donde está!
¡El Uranio NO SE TOCA!
¡Anulación de las Leyes mineras!
¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!
¡Basta de Patotas Mineras patrocinadas por los gobiernos provinciales!
¡Anulación de la Ley Antiterrorista!
¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!

¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!
¡Inventario YA de los glaciares y ambientes periglaciares!


ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario