jueves, 16 de agosto de 2012

LA ORDENANZA ES UN LOGRO DEL PUEBLO - ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL NO PARTICIPA DE LA MARCHA DEL 16/08/2012


La Asamblea Riojana de Capital considera que la sanción de la Ordenanza MUNICIPIO NO TÓXICO, NO NUCLEAR Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE, es un triunfo del pueblo de La Rioja que ha expresado de manera masiva en diferentes movilizaciones y a través de las redes sociales su rotundo No a la mega minería y que estas manifestaciones no hubieran sido posibles sin el trabajo sostenido de información y concientización que las asambleas de toda la provincia y la ciudadanía vienen realizando desde hace años.

El Proyecto de Ordenanza original, elaborado y presentado por la Asamblea de Capital el 12 de marzo del corriente año, contemplaba varios artículos más que fueron eliminados por los Concejales por considerar que algunos estaban incluidos en el Código ambiental y /o en otras Ordenanzas. Algunos de ellos son: la Prohibicion del Transporte de Sustancias Explosivas y Toxicas destinadas a la Megaminería,  la Protección de los recursos naturales compartidos con los departamentos limitrofes (que se incluyo en el proyecto con miras a evitar la contaminación  del agua proveniente del Rio Huaco que la Capital comparte con Sanagasta) y la Creaciòn de un  Sistema de Regulacion y Proteccion del Agua superficial y subterranea que administre equilibradamente la cantidad y calidad para el uso humano y el desarrollo de las economias regionales .- 

Aclaramos que si bien celebramos como triunfo popular la sanción de ésta Ordenanza, entendemos que no completa el concepto de “ambientalmente sustentable” si no integra los puntos antes citados, por lo que hemos decidido seguir luchando para que sean incluidos en el Código o a través de una Ordenanza posterior.

A lo largo de estos cinco meses de seguimiento de nuestra Ordenanza hemos advertido una serie de situaciones que nos llevaron a la siguiente evaluación que queremos compartir con la comunidad:
1 – Los Concejales Bederistas, como era de prever se opusieron al proyecto desde el principio siendo obsecuentes con las órdenes del Ejecutivo, el bloque Radical en la persona del Concejal Arabel es quien presenta el proyecto original consiguiendo los votos suficientes para que pase a Comisiones pero luego adhiere a la modificación y eliminación de los artículos aludidos. Los Concejales Quintelistas apoyaron la ordenanza intentando aprobarla con el menor costo posible frente al Gobierno Nacional y con el mayor rédito frente a la interna política que tienen con el Gobernador. El resultado de esto es la sanción de la Ordenanza incompleta aunque reconocemos que los artículos consignados respetan en gran medida el texto de nuestro proyecto.
2- También pudimos advertir que la urgencia de sancionar la Ordenanza el día 14 de agosto estuvo en estrecha relación con la movilización convocada por la multisectorial para el día 16.
3- Aclaramos nuevamente que la Asamblea Ciudadana Riojana Capital no participa de dicha multisectorial,  ni de la marcha o cualquier otra acción, por entender que no es función de nuestra asamblea sumarnos a las internas del poder político, sino realizar el trabajo de base para que la comunidad esté informada y propiciar la participación popular para que nuestros mandatarios respeten la voz del pueblo.
4- La Asamblea de capital repudia la política hegemónica del Gobernador y el proyecto económico del Gobierno Nacional y de todo gobierno que en el futuro adhiera al modelo económico extractivista.
5 – frente a esta Ordenanza y a normas anteriores que reglamentan la defensa de nuestros recursos como el agua, el paisaje, las áreas protegidas, explotación de uranio, ambiente, etc instamos al Municipio a ejercer el control de policía y a hacer cumplir las mismas. Asimismo instamos a la comunidad a participar en el seguimiento de estos controles y/o realizar las denuncias pertinentes en caso de incumplimiento.
Nos queda claro que sólo la conciencia de la ciudadanía, podrá modificar esta realidad política. Reiteramos nuestra confianza sólo en la voluntad y participación popular y mantenemos nuestra “alerta” en pié de lucha frente a la VIDA y al futuro de las generaciones venideras.  

ASAMBLEA CIUDADANA RIOJANA CAPITAL
Perteneciente a Regional Cuyo NOA y UAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario