lunes, 29 de julio de 2013

JORNADA DE CONCIENTIZACION . CLAUSURA POPULAR A LA CNEA EN EL CANTADERO


Hoy volvimos a visitar los emprendimientos mineros de uranio que se estan instalando en nuestro Departamento Capital.
Ademas de la ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL, concurrieron vecinos de esta ciudad preocupados por conocer la situación.
Llegamos hasta la exploración que realiza la CNEA – Comision Nacional De Energia Atomica- en Las Cañas entre las localidades de El Cantadero y El Duraznillo.
Para reclamar la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Municipal de la ordenanza 4930 (que declara al Departamento Capital como "Municipio No Toxico, No Nuclear Y Ambientalmente Sustentable" ) realizamos un acto de "CLAUSURA POPULAR" ya que los arts. 11 y 12 de la ordenanza establecen la suspensión de estos proyectos y la clausura de los establecimientos donde se desarrollan las actividades prohibidas y hasta ahora el Municio no ha tomado ninguna medida para impedir el avance estas explotaciones.

Recordamos que la Capital riojana cuenta con 11 proyectos de uranio, de los 21 que existen en la provincia.
El riesgo más alto de estas exploraciones es el que no se ve. La explotacion de uranio es letal, se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo; los isótopos del uranio son radiactivos; el núcleo de los elementos radiactivos es inestable, esto significa que poseen la habilidad de dañar y destruir la células vivas provocando cáncer y anomalías genéticas. La radiactividad se esparce por el aire hasta 1000 Km.
Se prevé que desde Talamuyuna, localidad de la capital riojana (a 30 Km de distancia) saldrán 300 toneladas/año de polvo de dióxido de uranio que procesará la empresa Dioxitek del Estado Nacional.
Los 21 proyectos de uranio de la CNEA ya activos en La Rioja son bajo acuerdo de “confidencialidad” (convenio 2008) y existen 92.870,99 hectáreas para exploración que afectan 4 Departamentos: Capital, Sanagasta, Felipe Varela y Castro Barros.
Estos avances que observamos en nuestra Provincia están en relación directa con el crecimiento del proyecto nuclear a nivel nacional. El  Ministro De Vido anunció en Rusia que en 60 días activarían Atucha II; también  piensan prolongar la vida de la Central Embalse de Córdoba que estará en manos de General Electric de capital norteamericano. En el mismo informe se anunció para fin de año la licitación de la 4ta. Central nuclear de uranio natural y agua pesada y una 5ta central de uranio enriquecido. Las empresas preclasificadas para estas licitaciones son todas multinacionales: La poderosa empresa rusa Rosatom, Electric power Corp, National (Korea), Nuclear Corporation (China), Areva (francesa) y Westinghouse, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario