miércoles, 24 de julio de 2013

INVITACION JORNADA DE CONCIENTIZACION Y DEFENSA EL CANTADERO NO SE TOCA

EL DOMINGO 28 DE JULIO NOS ENCONTRAMOS EN LA INTERSECCION DE LA RUTA 38 Y LA ENTRADA AL DURAZNILLO (LA PRIMERA DESPUES DE PASAR LA CAMINERA ) y VAMOS A RECORRER NUESTROS LUGARES EN PELIGRO, DONDE LA CNEA (COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA) SE PROPONE EXPLOTAR URANIO, GENERANDO UN GRAVE PELIGRO PARA NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS; ADEMAS DE CONTAMINAR UN LUGAR DEFINIDO COMO “ECOSISTEMA UNICO EN EL MUNDO. 

Se realizará una jornada de reconocimiento de los lugares y afectados y de organizacion de acciones para impedir la concrecion de estos proyectos de  mineria de uranio en nuestro departamento.

Invitamos a todos los vecinos de la ciudad de La Rioja a participar con sus familias y les recomendamos traer sus equipos de mate, sus camaras de fotos y las ideas y aportes que tengan para sumar a la defensa de nuestra tierra.-

INFORME SITUACION MINERIA DE URANIO EN LA RIOJA CAPITAL

”Hoy la Capital riojana cuenta con 11 proyectos de uranio, de los 21 que existen en la provincia, los más cercanos son los de El Cantadero, El Duraznillo, La Lancha y aledaños.

El riesgo más alto de estas exploraciones es el que no se ve. La explotacion de uranio es letal, se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo; los isótopos del uranio son radiactivos; el núcleo de los elementos radiactivos es inestable, esto significa que poseen la habilidad de dañar y destruir la células vivas provocando cáncer y anomalías genéticas. La radiactividad se esparce por el aire hasta 1000 Km.


Se prevé que desde Talamuyuna, localidad de la capital riojana (a 30 Km de distancia) saldrán 300 toneladas/año de polvo de dióxido de uranio que procesará la empresa Dioxitek del Estado Nacional.

Los 21 proyectos de uranio de la CNEA ya activos en La Rioja son bajo acuerdo de “confidencialidad” (convenio 2008) y existen 92.870,99 hectáreas para exploración que afectan 4 Departamentos: Capital, Sanagasta, Felipe Varela y Castro Barros.Estos avances que observamos en nuestra Provincia están en relación directa con el crecimiento del proyecto nuclear a nivel nacional.

El Ministro De Vido anunció en Rusia que en 60 días activarían Atucha II; también piensan prolongar la vida de la Central Embalse de Córdoba que estará en manos de General Electric de capital norteamericano. En el mismo informe se anunció para fin de año la licitación de la 4ta. Central nuclear de uranio natural y agua pesada y una 5ta central de uranio enriquecido. Las empresas preclasificadas para estas licitaciones son todas multinacionales: La poderosa empresa rusa Rosatom, Electric power Corp, National (Korea), Nuclear Corporation (China), Areva (francesa) y Westinghouse, entre otras

Desde la Asamblea Riojana Capital, hemos denunciado reiteradas veces el avance del Plan Nuclear Nacional impulsado desde el 2006 por el Kirchnerismo y consolidado en nuestra provincia desde el 2007 por el actual Gdor. Beder Herrera.

Tambien denunciamos que el 14 de Agosto del 2012 se sancionó la Ordenanza 4.930 propuesta y redactada por ésta Asamblea declarando “Municipio no tóxico, no nuclear y Ambientalmente sustentable” a nuestro Departamento, pero hasta la fecha la Dirección General de Sanidad, Ecología y Medioambiente dependiente de la Municipalidad no ha cumplido con su aplicación que implicaría incluso las instancias de clausura y decomiso del material utilizado en las actividades prohibidas por la Ordenanza y que según constatamos se siguen realizando sin control.

Por su parte la Secretaría de Ambiente de la Provincia aprueba los Informes de Impacto Ambiental “dibujados” sin preocuparse por el daño ambiental que ya se está produciendo.La ejecución del Plan Nuclear Nacional es hoy una realidad palpable y documentada en nuestra provincia. Los riojanos estamos totalmente indefensos y desamparados desde todas las estructuras democráticas.

El Ejecutivo Nacional impone a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) los cateos y exploraciones.

El Ejecutivo provincial aplica éstas políticas y firma convenios con empresas multinacionales, violando la voluntad de un pueblo que ya expresó el rechazo a la mega minería, entregando grandes extensiones de territorio, empobreciendo a los productores para apropiarse de esos territorios, creando innumerables SAPEM que depredan las economías regionales, ocultando información pública, reprimiendo y judicializando a los pobladores que se oponen a este “genocidio” y violando la Constitución Nacional.

El Ejecutivo Municipal capitalino, no aplica la Ordenanza.

La Justicia, no hace lugar a las medidas cautelares presentadas para proteger El Cantadero y otros territorios pero activa con gran celeridad los procesamientos de pobladores que se manifiestan contra estos proyectos.

En el Poder Legislativo Nacional y Provincial el oficialismo levanta la mano obedeciendo al ejecutivo sin escrúpulos ni dignidad y la oposición nunca es lo suficientemente enérgica (por no decir jugada) como para marcar la diferencia.Una vez más, denunciamos y exigimos la anulación de los convenios mega mineros en la provincia y como ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL, especialmente las exploraciones de uranio ya instaladas en nuestro Departamento.

SOLO EL PUEBLO PUEDE DETENER ESTA LOCURA


ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL 
REGIONAL CUYO NOA U.A.C. (UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario