miércoles, 23 de octubre de 2013

ASAMBLEAS, OTRA CONSTRUCCIÓN

ASAMBLEAS, OTRA CONSTRUCCIÓN

Porqué el espacio histórico “Asambleas Ciudadanas Riojanas” mantiene su autonomía y se diferencia desde 2012 de un sector asambleario escindido e integrado a partidos políticos.

El Consenso Legítimo
En Junio de 2008, luego de casi tres años de lucha contra el extractivismo neoliberal, todas las Asambleas de la provincia acordamos en Plenario y por Unanimidad lo siguiente:

‐Provincializar las luchas bajo el nombre “Asambleas Ciudadanas Riojanas”.
‐Reafirmar que las Asambleas son genuinas instancias de organización popular autodeterminada, autónomas, horizontales y apartidarias.
‐Profundizar la articulación con las luchas hermanas en todo el país como Regional NOA – CUYO dentro del espacio nacional llamado “Unión de Asambleas Ciudadanas” (UAC) que lleva una década de lucha concreta en la Argentina contra el saqueo y la contaminación.
‐Avanzar en la socialización de causas estructurales.

Por qué nos diferenciamos?
Porque creemos que las Asambleas Populares, con las características antes mencionadas, son la alternativa más genuina de construcción colectiva, diversa e integradora, capaz de hacerle frente al Poder con sus viejas y viciadas estructuras políticas, verticalistas y autoritarias. Porque esta Democracia Representativa (delegativa) no da respuesta a la demanda popular y las asambleas conforman un espacio de participación activa, necesario para un cambio estructural. Porque los asambleístas somos simplemente comunidad comprometida y organizada y venimos advirtiendo el cambio de paradigma en los procesos políticos y sociales que los partidos, gremios e instituciones no podrán abarcar a menos que rompan con la concepción verticalista, dogmática y doctrinaria que los constituye y que la sociedad comenzó a rechazar. Porque creemos que el verdadero cambio sobrevendrá con el salto de conciencia de la comunidad, a través de su participación activa que impedirá que las dirigencias y/o gobiernos sigan reproduciendo el mismo sistema y empleando las mismas prácticas; logro ya referenciado en el reciente estallido de la “primavera estudiantil” de la UNLAR y en el freno a algunos emprendimientos mega mineros devenidos de la autoconvocatoria popular.

Por lo tanto
Nos diferenciamos, de los ex compañeros y compañeras que han decidido tomar el camino electoral ofreciéndose como candidat@s en estas elecciones, (sin cuestionar sus derechos individuales), como del resto de las estructuras tradicionales, aclarando que las Asambleas Ciudadanas Riojanas trabajamos en” otra construcción”, horizontal y diversa, contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación y en defensa de los derechos que viola ese modelo incidiendo directamente sobre ciudadanos , comunidades , territorios y bienes comunes.

Asambleas Ciudadanas Riojanas-Integrantes de la UAC y Regional Cuyo-NOA
Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario