viernes, 28 de febrero de 2014

DENUNCIAMOS NUEVOS AVANCES EN LOS PROYECTOS DE MINERIA DE URANIO EN LA RIOJA CAPITAL


El gobierno provincial vuelve a violar la voluntad de los miles de riojanos que ya se han manifestado en contra de la megaminería y a favor de la defensa de la vida y los bienes comunes.

En los primeros días del mes de Febrero la  Secretaría de Mineria de la Provincia de La Rioja ha concedido a la Comision Nacional de Energia Atomica (C.N.E.A) servidumbres de Paso, de uso del suelo y de campamento minero, por lo que  propietarios de las tierras donde se vienen realizando las exploraciones deben ceder parte de sus  derechos para que la C.N.E.A avance con los trabajos en los 11 proyectos de uranio que tiene en marcha en la zona de El Cantadero.

La ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL viene denunciando  la destrucción que ya han causado estos emprendimientos, registramos imágenes que muestran la degradación que sufre la vegetación como efecto  de los trabajos mineros;  los cerros muestran  marcas de exploración y  daños por la utilización de maquinaria de gran tamaño.

También hemos demostrado la utilización de grandes cantidades de agua que extraen de las vertientes de la zona lo que ha ocasionado la falta de agua a los vecinos de las zonas mas bajas quienes vienen reclamando una solución  ante las  autoridades.

El Cantadero,  cuenta con 3.000 Has de un  ecosistema único en el mundo, con especies de pájaros en peligro de extinción y al límite de su posibilidad climática por ser la cola de la yunga que viene del norte. Pero el riesgo más alto de estas exploraciones es el que no se ve. La explotación de uranio es la minería mas tóxica, ya que en su proceso se liberan sustancias radiactivas que afectan a los seres vivos y en los seres humanos enferman los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo ya que  poseen la habilidad de dañar y destruir la células vivas provocando cáncer y anomalías genéticas . Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación y aún en la exploración, es radiactivo y viaja 1000 Km, con un leve viento de de 16 Km por hora. A partir de esta distancia decae al 50% su toxicidad, mientras que estas explotaciones se realizaran a 20 km de nuestras casas.

Estos proyectos además  son ilegales, ya que no cumplen con exigencias  legales impuestas para otorgar estos permisos mineros como la obtención de la licencia social que la Ley Nacional de Ambiente establece como requisito para la explotación minera y además se otorgan las concesiones  basados en Informes de Impacto Ambiental ” dibujados”  que  la Secretaria de Ambiente aprueba sin preocuparse por el daño ambiental que ya se está produciendo.

Una vez más, denunciamos la entrega del 25 % del territorio provincial (2.000.000 de hectáreas)  cedidos por el Gobierno Provincial a distintas empresas mineras extranjeras y a la CNEA para la extracción de uranio en cuatro departamentos provinciales.

Asimismo exigimos la suspensión de los proyectos mineros de uranio ya instalados en nuestro Departamento por el daño que ya han causado con los trabajos de exploración y por las terribles consecuencias que traerá la explotacion.

 La Rioja no es una provincia de tradición minera como nos quieren hacer creer. Los riojanos ya le dijimos no a la mega minería y lo seguiremos sosteniendo.
Adjuntamos copia de Boletin Oficial donde se publican las nuevas concesiones de servidumbres mineras a la C.N.E.A.

VIDEO DE LOS DAÑOS CAUSADOS AL MES DE DICIEMBRE DE 2013 


ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – 28 de Febrero de 2014
Integrante de la UAC  y Regional UAC Cuyo –NOA
Contactos: 3804623554 - 3804520732

No hay comentarios:

Publicar un comentario