viernes, 28 de marzo de 2014

CORTE SELECTIVO EN RUTA 38 LUCHA POR EL AGUA , EN CONTRA DE LA EXPLOTACION DE URANIO

CORTE SELECTIVO EN RUTA 38 LUCHA POR EL AGUA , EN CONTRA DE LA EXPLOTACION DE URANIO

 Vecinos autoconvocados de Puerto Alegre al Cantadero de la capital, estudiantes de la UNlaR , vecinos de la capital riojana y la Asamblea Riojana Capital, convocamos a un corte selectivo en la Ruta 38 a la altura de la Entrada al Duraznillo desde las 5.00 AM del lunes 17 de marzo y por tiempo indeterminado, en reclamo por la falta de agua en la zona y contra el proyecto de uranio ubicado en Las Cañas, Quebrada de Alipán.

 Los vecinos Autoconvocados de Las Higuerillas, Puerto Alegre, El Duraznillo, Agua Blanca, Las Cañas y El Cantadero, vienen realizando diversas gestiones en IPALAR por la falta de agua que comenzó en agosto del año pasado y que se agudizó durante el verano. Este organismo se comprometió a realizar la obra de infraestructura necesaria para la correcta distribución del agua, pero hasta el momento no hay resultados.

Por otro lado, esta carencia de agua (inédita en la zona) coincide con el avance del proyecto mega minero de uranio en la Quebrada de Alipán y tanto los vecinos de la zona como los de la ciudad capital sabemos que este emprendimiento utiliza miles de litros de agua para su desarrollo en desmedro del abastecimiento de los vecinos que además tienen plena conciencia del daño ambiental que está provocando el mismo.

La Comisión Nacional de Energía Atómica, empresa del Estado (CNEA) continúa su tarea contradiciendo la Ordenanza 4.930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en la capital riojana y que declara al municipio Dto no tóxico y no nuclear. Los vecinos informaron que hace aproximadamente 20 dias vieron subir hacia el cerro una enorme cantidad de máquinas viales y de otro tipo ( más de 40).

Esto sumado a la reciente autorización del Gobierno Provincial a realizar los pasos de servidumbre y campamento a favor de la CNEA, que implica el principio de la etapa de explotación, representa un atropello a la vida y al acceso al agua de los pobladores de toda la capital riojana con la consecuente contaminación y enfermedades que produce.

EXIGIMOS: Al Gobierno de la provincia a través de IPALAR la reparación de la infraestructura del agua de la zona y que comunique al Gobierno Nacional y a la CNEA la falta absoluta de Licencia Social por parte de la comunidad para continuar con este emprendimiento y los 10 restantes en el Cordón del Velasco. Al Gobierno Municipal, la aplicación EFECTIVA e inmediata de la Ordenanza que autoriza a la clausura y decomiso del yacimiento, sin más dilaciones.

VECINOS AUTO CONVOCADOS DE PUERTO ALEGRE AL CANTADERO VECINOS DE CAPITAL
GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA TOMA (UNLaR)
ASAMBLEA RIOJANA CAPITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario