jueves, 5 de junio de 2014

DOCUMENTO LEIDO EN MARCHA NO AL URANIO LA RIOJA 5 DE JUNIO DE 2014

Vecinos de la capital de La Rioja y del interior, volvemos a reunirnos en esta plaza para reafirmar nuestra oposición a los proyectos explotación de uranio, autorizados por los gobiernos de la provincia y de la nación.

Hace casi tres meses estamos impidiendo que la CNEA continúe su trabajo en la mina de uranio ubicada en  Las Cañas, quebrada de Alipan a solo 20 km de esta plaza. Este bloqueo no es simbólico, es efectivo, nuestro Velasco sigue en pie sólo porque vecinos y vecinas en el corte de la ruta 38, no permitimos el ingreso de las maquinas para el inicio de la explotación.


En el Boletín oficial de la provincia se publicó la autorización de los permisos de pasos de servidumbre y armado de campamento, sobre una superficie de mil has, a su vez la CNEA informó a los pobladores que el open pit (agujero después de explotar el cerro) es de 4 km de diámetro y 700 ms de profundidad aprox. Esto significa millones de toneladas de escombros radiactivos, gas radón y partículas de polvo en el aire, uso desmedido el agua, contaminación de vertientes y napas, absolutamente incontrolable!!!

Entre ayer y hoy hemos presentado el petitorio exigiendo la anulación de los 11 convenios de explotación de uranio en el Velasco y los 10 restantes diseminados en el resto de la provincia. Hemos entregado estas notas con miles de firmas a la Presidencia de la Nación, al Gobernador de la Provincia, a las Secretarias de Minería de la Nación y de la Provincia y al Municipio de esta capital para que haga cumplir la ordenanza no nuclear N° 4930, en actual vigencia pero sin ejecución en nuestro Departamento.

En este momento estamos acompañados por asambleas en Buenos Aires, que además de entregar dicho petitorio ante la CNEA, realizan una manifestación frente a la sede central de esta empresa responsable de los emprendimientos mencionados. Entretanto en la provincia de Formosa se pretende instalar un reactor nuclear y la sede de Dioxitek, por lo que desde esta plaza, repudiamos al gobierno de Formosa y al Gobierno Nacional, apoyando la lucha de los hermanos formoseños que en este momento realizan  una acción en adhesión a nuestra lucha y al bloqueo que instalamos en la ruta 38 desde hace casi tres meses.

Entendemos como pueblo pensante que tenemos derecho a decidir nuestro destino, por eso hoy en esta plaza, gritamos nuevamente que NO DAMOS LA LICENCIA SOCIAL A LA MEGA MINERIA exigiendo que se vaya la CNEA de nuestros cerros, que se vaya Uranios AG de nuestros llanos riojanos, y exigimos a los gobiernos nacional y provincial la obediencia al mandato popular. 

BASTA DE ENTREGAR NUESTRA VIDA!!
NO SOMOS ZONA DE SACRIFICIO!!
NO QUEREMOS EL URANIO QUE  ENFERMA Y CONTAMINA!
FUERA CNEA DE NUESTROS CERROS!!

ORGANIZACION DE VECINOS DE PUERTO ALEGRE AL CANTADERO -  VECINOS DE CAPITAL  Y ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario