miércoles, 4 de junio de 2014

PRESENTACION SIMULTANEA DE PETITORIO Y FIRMAS "NO A LA MINA DE URANIO" A CRISTINA KIRCHNER, BEDER HERRERA Y A QUINTELA

En el día de la fecha, UN DIA ANTES DE LA MARCHA CONVOCADA EN LA RIOJA,  se ha realizado la formal entrega del  petitorio formulado y firmado por los vecinos de las localidades de La Rioja Capital, las  Higuerillas, Las Cañas, Agua Blanca, El Duraznillo, La Lancha, El Cantadero y Puerto Alegre a las autoridades nacionales, provinciales y municipales con RESPONSABILIDAD POLITICA en nuestro reclamo.

En el ámbito nacional se ha presentado ante la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el día jueves se presentará ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); mientras que en nuestra provincia se ha realizado esta presentación ante el Gobernador de la Pcia, Luis Beder Herrera, el Secretario de Minería Oscar Lhez y el Intendente Municipal Ricardo Quintela.

Denunciamos que se intentó impedir la presentación en la casa de gobierno de La Rioja con la intervención de la policia quienes al advertir que estaban siendo filmados, nos permitieron entrar pero con custodia hasta la oficina del Gobernador donde finalmente tuvieron que recibir las firmas de los vecinos pidiendo la anulacion de los convenios de uranio. 

Es de destacar que la presentación del petitorio ante  la sede central de la CNEA  se realizara en el  marco de una movilización convocada por la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, el día jueves 5 de junio a las 17 hs.  en Capital Federal en respaldo de la lucha que venimos llevando  en el Bloqueo a la mina de uranio de la ruta 38 de La Rioja a la altura de la entrada al Duraznillo y en rechazo del PLAN NUCLEAR NACIONAL que impulsa el kirchnerismo y que nos ha determinado como zona de sacrificio en pos de obtener el uranio necesario para llevar adelante esta política de contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes.

Ratificamos la convocatoria a la marcha del día 5 de junio de 19 hs. en Plaza 25 de Mayo   de la ciudad de La Rioja porque entendemos que el agua es fuente de vida y que para ello es necesario que se garantice no solo la cantidad de agua suficiente sino también su calidad y ante el conocimiento del impacto que produce la mega minería en general, agravado por el efecto radiactivo de la exploración y explotación de uranio; por lo que:
  • REAFIRMAMOS QUE NO DAMOS LA LICENCIA SOCIAL al emprendimiento de uranio de la Quebrada de Alipan y sus alrededores;
  • EXIGIMOS al Ejecutivo Nacional, al Ejecutivo Provincial,  a las Secretarias de Minería de la Nación y de la provincia de La Rioja y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la anulación completa de los 11 proyectos mineros en el cordón del Velasco, incluidos en los 21 proyectos autorizados en toda la provincia y
  • a la Municipalidad de la Capital de La Rioja DEMANDAMOS el cumplimiento de la ordenanza N° 4930 que declara al municipio “no toxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”.

Asimismo denunciamos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales están violando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Nacional de Ambiente, la Ley de Información Pública,  las normas que exigen la licencia social y la voluntad ya expresado por el pueblo de La Rioja en contra de los proyectos megamineros.

FUERA CNEA!!
NO AL URANIO QUE ENFERMA Y CONTAMINA!
SI AL AGUA DE NUESTROS CERROS!

Vecinos Autoconvocados de Las  Higuerillas, Las Cañas, Agua Blanca, El Duraznillo, La Lancha, El Cantadero y Puerto Alegre
Vecinos de la Capital de La Rioja
Asamblea Riojana Capital - Regional Cuyo Noa UAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario